Nivel Primario

La escuela primaria está organizada en dos ciclos. Los ciclos son períodos temporales a lo largo de los cuales se organiza el proceso de aprendizaje. Se desarrollan como unidades que han de tener coherencia, metodología y organización, secuencia, graduación y articulación de contenidos.

PRIMER CICLO

El primer ciclo abarca 1, 2 y 3 año.
Funciona en el turno mañana de 7.45 a 12:30  y  el turno tarde de 13.15 a 18.00 hs

¿Por qué el primer ciclo de Colegio Siglo XXI es importante?

1.- ¿Será porque los chicos inician un mundo nuevo de saberes, de insospechadas posibilidades, de vivencias de un mundo social inacabado, de curiosidades infinitas, de juegos compartidos, donde cada uno de nuestros alumnos brilla con luz propia…?

2.- ¿Será porque el Colegio explora constantemente formas de creativa comunicación, convocatoria y encuentro con las familias, estableciendo espacios de diálogo y de respeto, afianzando los vínculos para socializar y educar a los chicos?

3.- ¿Será porque estimulamos la capacidad reflexiva y creativa de los alumnos a través del juego compartido y del trabajo cooperativo?

4.- ¿Será porque alentamos y estimulamos el ejercicio democrático de la convivencia, el respeto mutuo, que todos los alumnos puedan ejercer sus derechos, evitar discriminaciones, considerando las mediaciones de los docentes ya sean estas pedagógicas o actitudinales?

5.- ¿Será porque en el trabajo cotidiano propiciamos los valores y actitudes vinculados a la autonomía, la colaboración con otros, la capacidad de escucha, la solidaridad, el esfuerzo, que permiten sostener la disciplina inteligente?

6.- ¿Será porque Colegio Siglo XXI favorece la apertura a la diversidad desde una perspectiva de derecho, trabajando interdisciplinariamente con Proyectos de Integración?

7.- ¿Será porque los chicos acrecientan su autoestima compartiendo actividades, juegos y talleres basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, porque así podemos proponer una visión centrada en cada individuo como sujeto poseedor de un conjunto de aptitudes y ofrecerle a cada uno la posibilidad de que sean niños felices?

8.- ¿Será porque en el proceso de evaluación nos visita el Dr. Divague con Alelí (teatro de títeres) y así los nenes comunican lo aprendido de una forma realmente diferente, tomando la evaluación como un paso más del aprendizaje?

SEGUNDO CICLO

El segundo ciclo abarca 4, 5 y 6 año.
Funciona en el turno de la tarde de 13.15 a 18.00 hs

¿Por qué el segundo ciclo de Siglo es importante?

1.- ¿Será porque los alumnos en este ciclo potencian aún más sus posibilidades, amplían sus conocimientos, organizan sus trabajos en forma cada vez más autónoma y ahondan en las técnicas de estudio?

2.- ¿Será porque pueden elaborar estrategias personales para resolver problemas de índole pedagógico y cotidiano y comunicar procedimientos operando tanto en forma individual como en pequeños grupos?

3.- ¿Será porque van asumiendo progresivamente más responsabilidad, intercambiando ideas más elaboradas, debatiendo y confrontando en diferentes situaciones?

4.- ¿Será porque los chicos pueden intervenir con mayor compromiso en la resolución de conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, actuar de manera reflexiva frente a diferentes situaciones, comprendiendo progresivamente la participación ciudadana responsable?

5.- ¿Será porque disfrutan de variadas situaciones de lectura y escritura, reflexionando sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas?

6.- ¿Será porque contribuimos a la formación de alumnos como ciudadanos, favoreciendo distintas formas de intercambio y así los chicos alcanzan cada vez más autonomía y un mayor grado de reflexión?

7.- ¿Será porque desarrollamos el pensamiento para optimizar la comprensión y usar activamente lo que aprendemos?

8.- ¿Será porque la evaluación no se remite solo a la prueba escrita, sino  que implica participar activamente en el proceso de evaluación de proyectos, debatiendo, participando de mesas de discusión u otras actividades áulicas?

9.- ¿Será porque la Teoría de las Inteligencias Múltiples está presente en el taller de oportunidades pedagógicas cuando por ejemplo, analizamos noticias y artículos periodísticos actuales según el interés de los chicos?

10.- ¿Será porque el Colegio promueve el interés reflexivo no solo de los alumnos sino también de los adultos comprometidos en la escuela?