Nivel Secundario

Nuestro Colegio propone un espacio de escolaridad donde se atiende a púberes, adolescentes y jóvenes que tiene como objetivo fundamental lograr la inclusión, pertenencia y acreditación en el nivel de todos los alumnos. Para lograrlo, nos identifica una propuesta educativa integral, respetando características sociales, culturales y regionales; en un marco de sana convivencia para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de un mundo permanentemente renovado.

Propósitos:

Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar los estudios superiores.
Lograr la formación de ciudadanos comprometidos para fortalecer la identidad, la interculturalidad y la preparación para el mundo adulto, formando sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
Ofrecer a los alumnos un tránsito formativo que les permita conocer, problematizar y profundizar los conocimientos para tomar decisiones futuras cada vez más acertadas sobre su inserción en el mundo productivo.

Organización:

La Educación Secundaria está organizada en 6 años de escolaridad, distribuidos en 3 años de Educación Secundaria Básica y 3 años de Educación Secundaria Orientada en las modalidades Economía y Administración. Se cursa en el Turno de la mañana de 7.20 a 13.00 y cuenta con módulos extraprogramáticos de Talleres de Portugués, de Matemática y de Prácticas del Lenguaje.

Cuidando la “materia prima”…

Siglo tiene una visión positiva de la juventud y adolescencia, no como idealización ni como negación de situaciones de conflicto o vulnerabilidad. Todo lo contrario, es una visión positiva porque entendemos a los adolescentes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derecho. Esta visión nos permite avanzar en la constitución de sujetos que sean cada vez más autónomos, más críticos de los contextos en los que están inmersos, más solidarios y con posibilidades de acceder al acervo cultural que las generaciones anteriores han desarrollado.

Disciplina Inteligente: Tutoría

Nuestra idea rectora o eje de acción, es la Disciplina Inteligente, que promueve el aprendizaje efectivo, este aprendizaje que implica algo más que el mero conocimiento de los hechos.
Llevamos a cabo en nuestra Escuela Secundaria, un sistema de “Tutoría” que ofrece a nuestros alumnos un espacio de reflexión dirigido por profesionales de la educación.
Elaboramos un Acuerdo Institucional en relación a la convivencia y a la disciplina que surge de Acuerdos entre la comunidad educativa. Los objetivos y fundamentos básicos de este Acuerdo son: regular las relaciones interpersonales en un marco de respeto y amabilidad en la comunicación, contando con la actuación de los adultos como figuras referentes, la consulta a todos los miembros de la comunidad escolar a través de sus representantes, la unidad de criterio en los objetivos y el compromiso de contribuir al bien común por encima de los intereses personales, enunciados en la Disciplina Inteligente y bajo la normativa de la CRD (Comisión Reguladora de Dinámica) creada para tal fin, que cuenta con un innovador sistema de puntajes, premios y reconocimientos.

Lenguas extranjeras:

El progreso de la ciencia, la tecnología, las artes, la educación, la globalización, implica la cooperación y los intercambios culturales, lo que requiere una necesidad creciente de participar en un mundo plurilingue.
Creemos que los alumnos egresados de Colegio Siglo XXI, deben apropiarse de una formación acorde con los actuales requerimientos laborales y con los nuevos modos de producción, por eso, incorporamos el idioma Inglés y el Portugués, para que los alumnos tengan la posibilidad de conocer otras culturas y puedan ampliar la propia visión del mundo.
Además de atender a las lenguas extranjeras como objeto de conocimiento, se apunta a su construcción como “un saber hacer”, es decir, poder atender a las necesidades comunicativas que se presentan en estos lenguajes en situaciones de uso dentro y fuera del aula. Entonces, de esta manera, adquiere doble propósito, ya que se estudia tanto el lenguaje en sí mismo (un saber reflexivo y sistemático) como su utilización en el contexto escolar.

Se espera que al finalizar el ciclo, los alumnos:

Comprendan textos simples, narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos que respondan a las características textuales y discursivas propuestas para cada año.
Produzcan mensajes escritos acerca de temas relacionados con la comunicación, el uso de los recursos tecnológicos y el discurso literario.
Produzcan textos orales inteligibles relacionados con el tipo de texto propuesto para las situaciones comunicativas planteadas en cada año.
Reconozcan y utilicen en forma oral y escrita el vocabulario básico relacionado con los temas propuestos para cada año.
Participen y se comprometan con la interacción grupal y las prácticas comunicativas que facilitan el aprendizaje.

Servicio, proyectos y actividades:

Educación personalizada
Orientación a padres
Gabinete Psicopedagógico
Actividades y talleres con padres
Disciplina Inteligente
Talleres de Oportunidades Pedagógicas
Información mundial a diario (Trabajo de cultura general)
Métodos de casos
Proyectos solidarios